Paseo Marítimo Atacames, Ecuador

DATA

Localización
Fecha
Superficie
Colaboradores

Atacames, Ecuador
2014
2000 m²
Arq. Irupé Teniente
Arq. Natali Pogliotto

MEMORIA

Políticas de Espacio Público y Regeneración Urbana
Propuesta Nuevo Paseo Marítimo – Plaza de la Música – Puente Peatonal de Atacames – Polideportivo Municipal

El incremento de valor del Espacio Público

Objetivos planteados:
Apertura de la ciudad al mar
Regeneración de espacios públicos
Renovación de los tejidos, especialmente los de la periferia.
Prever la densificación de la ciudad tras las nuevas inversiones en infraestructura publica orientada al turismo.
Planeamiento de transporte publico e infraestructura de soporte.

Estos objetivos deben ser abordados con técnicas urbanísticas delicadas, insistiendo en el detalle, en la propia arquitectura.

En la transformación del espacio público de la ciudad contemporánea, sometido a procesos cada vez más acelerados, es fundamental la capacidad de adaptación al cambio sin perder la identidad acumulada a lo largo de su crecimiento. El reto de toda la ciudad será cómo lograr que convivan el cambio y la continuidad, y como fusionar la tradición y la innovación.

Este reto, que también afecta al conjunto del espacio público de la ciudad, sólo puede conseguirse si la Administración ejerce una función de liderazgo a la hora de promocionar determinados códigos y pautas que faciliten la inserción de una cultura del espacio público basada en la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad. Una cultura de la que participen todos los técnicos que trabajen en ella, sus representantes políticos y también los ciudadanos.

La definición de esta “cultura” del espacio público no es algo que se pueda improvisar. Debe ser consecuencia de un proceso de planificación, una buena gestión y visión a largo plazo.

Atacames, recuperar el Frente Marítimo
Atacames es una ciudad vibrante, con enorme potencial y una gran oferta de atractivo turístico: Ruta gastronómica, eventos musicales, deportivos, desfiles y puestos de artesanías y mercadillos callejeros, ademas de sus maravillosas playas. La propuesta buscar reforzar el carácter de la ciudad, ordenando y planificando el espacio público para un crecimiento más sostenible.

Reformar el frente marítimo, para comunicar la ciudad con el mar, ofrece una gran oportunidad como iniciativa pública para mejorar la calidad urbana y prever el crecimiento turístico a futuro de la ciudad. En la actualidad este espacio esta invadido por propiedades privadas, dejando a la ciudad de espaldas al mar y sin un paseo (promenade) de casi 4 kilómetros de playa.
Los objetivos particulares de esta propuesta son:

Elevar la calidad de vida del ciudadano
Elevar el atractivo turístico de Atacames
Innovar en servicios
Innovar en infraestructura urbana
Innovar en equipamiento publico
Restringir el acceso vehicular
Potenciar el paseo peatonal

La decisión principal es transformar el frente marítimo en un paseo peatonal, con una serie de plataformas para albergar distintos tipos de actividades comerciales, ya sean gastronómicas, de alquiler de equipos deportivos (bici, clases de surf, buceo, etc.) o de uso publico como puntos de información turística o promoción del cantón. Es fundamental prever aparcamiento para los autos y reestructurar el sistema de calles de la ciudad de modo que el transito vehicular sea fluido, principalmente en época de turismo. También se incorpora en la propuesta el diseño del equipamiento urbano: bancos, duchas, chiringuitos, luminarias, barandas, vegetación. La propuesta, adaptandose a los usos que se hace hoy del espacio, se divide en cuatro áreas a distinguir:

Paseo Urbano, desde el puente peatonal hasta la bajada a nivel de la playa.
Paseo Gastronómico, desde la bajada del paseo marítimo hasta el inicio de los actuales chiringuitos ubicados sobre la playa.
Paseo de la playa, frente a los actuales restaurantes.
Paseo Urbano, desde los restaurantes existentes hasta el final de la playa.
Los materiales propuestos y los colores, responden a las tradiciones de la región.