Polideportivo Banco de Córdoba

DATA

Localización
Fecha
Colaboradores

Córdoba
2015
Arq. Natali Pogliotto
Arq. Sofia Rodriguez

MEMORIA

El proyecto encuentra el equilibrio y compagina, al mismo tiempo, las necesidades del lugar y las necesidades y dimensiones del programa. Se busca aprovechar al máximo los edificios e infraestructuras deportivas existentes y refuncionalizarlos en la medida que el nuevo programa de actividades lo exija y permita.

Se propone una arquitectura centrada en el diseño de nuevas cubiertas que proporcionen confort; sombra y refugio ante las inclemencias del clima; respetando las orientaciones permitiendo que los equipamientos obtengan unas condiciones de luz, ventilación y visuales adecuadas. Ampliando de esta manera la capacidad de los edificios existentes con espacios intermedios y exteriores sin la necesidad de construcción de nuevos edificios en una primera etapa. Y otra arquitectura de volúmenes puros, y sencillos cuando el programa exija nuevas construcciones.

Respecto de la Infraestructura deportiva, el proyecto propone nuevas áreas deportivas y la adecuación de las existentes.

Football: Las canchas han sido rediseñadas y dotadas de la infraestructura necesaria para su uso profesional. El club contaría así con 8 canchas: Una cancha de césped sintético, con gradas y nueva iluminación ubicada en el ingreso principal al predio, una cancha de césped natural con nuevas gradas sem-icubiertas con capacidad para más de 300 personas sentadas, refuncionalización de kiosko-bar y baños para hombre y mujer, en el otro extremos del ingreso principal al club, en la zona intermedia se proyecto una cancha de football 11 de uso mixto con Ruby y otras 3 canchas de football 7 que a su vez pueden ser utilizadas como una de 11 jugadores por último se proyectó una cancha de football 5 de piso sintético.

Tennis: Existen 5 canchas, se propone sobre 3 de ellas un sistema de cubiertas de estructura liviana que permita el uso de las mismas en días de lluvia o de intenso sol. El sector cuenta con restaurante y vestuarios propios, una zona de uso recreativo para niños y dos pistas de Paddle, parking e ingreso independiente sobre la calle Viracocha.

Piscinas: El club cuenta con dos piscinas, una para niños y la otra olímpica, vestuarios de hombre y mujer y un kiosko-bar, se incorporan a la propuesta zonas de picnic y solarium para adultos y otra para las familias. Dentro del mismo sector se refuncionaliza la pista de Voley de playa, se diseña nuevo equipamiento y solados y nueva parquización.

Polideportivo Cubierto: Interiormente el proyecto busca que los dos equipamientos (cuenta con dos canchas-espacios multiuso) obtengan unas condiciones de luz, ventilación y funcionalidad adecuadas, cumpla con el programa de necesidades y, al mismo tiempo, puedan funcionar separadamente en un sólo edificio.

Para ello, el proyecto pretende resolver un sistema de gradas móviles, y paneles livianos y móviles que permitan abrir y cerrar el espacio según necesidad. La idea básica es no tocar la arquitectura existente e introducir los servicios necesarios en base a dos pequeñas intervenciones. El elemento fundamental es un recorrido lineal que aloje los programas comunes a cualquier evento: vestuarios, boleterías, circulaciones, área de descanso, kiosko-bar, guardarropa y baños públicos, lo que permite dejar el edificio original casi intacto.

Zona de Atletismo y Escalada Deportiva: Se proponen dos nuevas actividades de creciente interés en el mundo del deporte, la pista de Atletismo y una zona de Escalada Deportiva. Estas actividades ocuparían un sector estratégico dentro del predio: La esquina contigua al Bar-Restaurante sobre el ingreso de calle Buitrago. Este rincón de medianeras es ideal para instalar las paredes de escalda y una zona de descanso y preparación de los equipos. La pista de Atletismo -no convencional- es para entrenamiento y practica no profesional, es decir que no es olímpica. Sin embargo cumple con todos los requisitos para una acercamiento al deporte y un espacio para aquellos que lo practican profesionalmente, pero no cuentan en zona norte con un espacio apropiado para esta actividad.

Sendero de Salud – Zona de Running: Esta propuesta es el elemento neurálgico del proyecto, puesto que sirve para conectar todos las áreas del club de un modo más agradable, el paseo, y dotarlo de una una actividad con creciente demanda entre un publico de todas las edades, el running. Atravesando todo el predio se propone un sendero de material sintético de un color distintivo para permitir su fácil reconocimiento y dotarlo de una característica singular frente al resto de circulaciones peatonales del predio.

Restauración: El predio cuenta con tres sectores claramente marcados para el desarrollo de equipamiento de hostelería y gastronómicos, ubicados una en cada extremo del terreno. Sobre el ingreso principal y al lado del estacionamiento se propone el diseño de un nuevo Restaurant, este sector cuenta con una vegetación de gran escala y no linda con viviendas u otra infraestructura del barrio, lo que le da una privacidad invaluable para el desarrollo de este tipo de propuestas, al encontrarse levemente elevado, el terreno dispone de inmejorables visuales y una muy buena orientación. Sobre el ingreso de calle Pablo Buitrago, al lado del edificio del polideportivo, se propone una zona de Bar-Restaurante. Esta esquina es ideal para propuestas de este tipo por la cercanía a las zonas deportivas y porque dispone de ingreso directo desde la calle y zona de estacionamiento. Sobre la calle viracocha se cuenta con dos antiguas casonas que por sus dimensiones y disposición podrían funcionar como Edifico administrativo, Hotel y Restaurante. Cuenta con ingreso directo, zona de estacionamiento y espacio verde suficiente como para dotarlo de otros equipamiento apropiados para un Hotel, como piscina, sauna, sala de reunión, proyección, etc.

Finalmente, el proyecto se plantea para que se pueda resolver en diferentes fases y atendiendo a la complejidad de financiación y prioridades.