TheLab, el espacio de investigación de Carol Burton Architecture, tiene como objetivo examinar críticamente la disciplina del diseño, sus herramientas y conceptos sobre una base práctica para verificar su relevancia en el entorno construido en constante movimiento y cambio. En TheLab se desarrollan proyectos de investigación vinculados a los encargos de Carol Burton Architecture, con el fin de crear un bucle de retroalimentación entre cuestiones planteadas en la práctica y la investigación.

Los proyectos de TheLab llevados a cabo conjuntamente con la práctica continua de Carol Burton Architecture incluyen la investigación sobre el potencial de la tipología de vivienda social y del espacio público educativo infantil en la construcción de la sociedad desde una perspectiva de genero, y alternativas al uso de la arquitectura dentro y fuera del espacio expositivo del museo como objeto de crítica y discusión sobre problemáticas sociales contemporáneas.

Además de los proyectos de investigación específicos de arquitectura, TheLab tiene como objetivo actuar de plataforma para interactuar y colaborar con profesionales de otras areas en proyectos de investigación sobre diferentes temas de actualidad. Estas colaboraciones podrán tomar diferentes formas, incluyendo seminarios, exposiciones, breves escritos o panfletos y publicaciones que difundiremos aquí.

Cicatrices Urbanas. Cicatrices Humanas

“La ciudad, las ciudades, son al mismo tiempo compartidas y
excluyentes. A quienes las viven y las aman les toca
transformar su realidad para acercarlas al
modelo al que aspiran para el próximo futuro”
Durán, María-Ángeles

 

¿Qué construye nuestra identidad? ¿Qué nos condiciona? ¿Nos transforma la ciudad?

 

Vivimos en ciudades polarizadas, excluyentes y en algunos casos violentas, reflejo del momento critico que atraviesa nuestra sociedad y resultado de pésimas gestiones.

El diseño de la ciudad, de sus infraestructuras, de su paisaje esta en manos de unos pocos y no siempre toman las decisiones correctas. Empujados por los intereses del mercado, indiferentes a la realidad del ciudadano o por intereses políticos, quienes tienen el poder de hacer una ciudad habitable para todos, lo hacen sólo para unos pocos.

El objetivo de este video es didáctico, pretende ayudar al espectador a darle valor al espacio publico y su papel en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Cicatrices Urbanas Cicatrices Humanas habla del abandono de la ciudad y de la imperiosa necesidad de hacer nuestro el espacio publico como constructor de la trama social.

A través de la mirada del niño, de un trayecto cotidiano, observamos como los elementos urbanos, o la ausencia de estos, van condicionando su percepción de la ciudad. Determinando sus vivencias, sus relaciones. Formando su visión del mundo y construyendo su ser cívico.

Los niños de nuestra historia no se cruzan, y probablemente nunca lo hubieran hecho sin ese encuentro programado un día en una plaza cualquiera.

Esta es una historia de ausencias y desencuentros. De una infancia miope, que vive en dos entornos polarizados que comparten el espacio pero no constituyen una ciudad.  Realidades paralelas. Sin mirarnos a los ojos es imposible construir la ciudad que todos necesitamos.

 

Nuestra personalidad se construye con experiencias.
Nuestras vivencias urbanas nos construyen como ciudadanos.