TheLab, el espacio de investigación de Carol Burton Architecture, tiene como objetivo examinar críticamente la disciplina del diseño, sus herramientas y conceptos sobre una base práctica para verificar su relevancia en el entorno construido en constante movimiento y cambio. En TheLab se desarrollan proyectos de investigación vinculados a los encargos de Carol Burton Architecture, con el fin de crear un bucle de retroalimentación entre cuestiones planteadas en la práctica y la investigación.

Los proyectos de TheLab llevados a cabo conjuntamente con la práctica continua de Carol Burton Architecture incluyen la investigación sobre el potencial de la tipología de vivienda social y del espacio público educativo infantil en la construcción de la sociedad desde una perspectiva de genero, y alternativas al uso de la arquitectura dentro y fuera del espacio expositivo del museo como objeto de crítica y discusión sobre problemáticas sociales contemporáneas.

Además de los proyectos de investigación específicos de arquitectura, TheLab tiene como objetivo actuar de plataforma para interactuar y colaborar con profesionales de otras areas en proyectos de investigación sobre diferentes temas de actualidad. Estas colaboraciones podrán tomar diferentes formas, incluyendo seminarios, exposiciones, breves escritos o panfletos y publicaciones que difundiremos aquí.

Ciclo de Conferencias Universidad Blas Pascal / Saber Hacer – Hacer Saber

ABSTRACT

DATA CITY (La ciudad de la Información): Nuevo Paradigma Urbano

Smart Cities en el contexto Latinoamericano

Arq. Carol Burton

 

Argentina importó en el 2013 14.000 millones de dólares en Energía según cifras oficiales. La mejor energía es la que no gastamos, la ahorrada. Todos sabemos que la energía ni se produce, ni se destruye, se transforma y en nuestro caso se extrae.

El mayor desafío de la humanidad es atender las necesidades energéticas de una población en crecimiento exponencial.

——————————————————-

En Contexto

El mundo se enfrenta al mayor crecimiento urbano de su historia. Según la ONU  la población mundial es de 7.200 millones de personas, de las cuales 5.900 millones, el 82,5% de la población viven en las zonas menos desarrolladas. Se calcula que la población llegará a los 9.600 millones para el 2050 y casi el 70% vivirá en ciudades (en Argentina la población urbana ya supera el 90%). Se estima que para ese entonces una de cada tres personas vivirá en situación de miseria. Ya hoy 1.300 millones no tienen acceso al agua potable.

La tendencia, según la UNFPA (United Nations Population Fund), es que sean las ciudades más pequeñas las que reciban el mayor numero de (in)migrantes, ciudades que carecen de los recursos e infraestructuras para responder a un cambio de tal magnitud. Este crecimiento urbano es “natural” e inevitable, las ciudades atraen porque concentran trabajo y presentan mas oportunidades para la movilidad social y el desarrollo de la mujer. Es este principalmente el caso de las ciudades Latinoamericanas.

Esta creciente urbanización trae aparejado grandes problemas que se siguen obviando, principalmente en las ciudades de países en vías de desarrollo: el consumo energético, de otros recursos valiosos como el agua y la ineficiencia/obsolescencia de las infraestructuras.

Frente a este escenario el correcto uso de la tecnología se presenta como una oportunidad para la transformación de las ciudades y la gestión de recursos. Ninguna tecnología conocida es capaz por si misma de revertir esta situación. Sin embargo algunas ciudades en las que se está aplicando una gestión inteligente se logra una optimización en los resultados.

Les hablo de tecnologías constructivas, de IT y en particular de las herramientas de diseño y gestión del entorno urbano. En el espacio urbano del S. XXI lo que no está digitalizado no está.

————————————————————-

Smart City

Programar o Ser Programados (Douglas Roushkoff)

La Ciudad Latinoamericana

Ruptura Humanista/Transgredir las Convenciones

—————————————————————

OPEN (sourced) CITY

The Paradigm