TheLab, el espacio de investigación de Carol Burton Architecture, tiene como objetivo examinar críticamente la disciplina del diseño, sus herramientas y conceptos sobre una base práctica para verificar su relevancia en el entorno construido en constante movimiento y cambio. En TheLab se desarrollan proyectos de investigación vinculados a los encargos de Carol Burton Architecture, con el fin de crear un bucle de retroalimentación entre cuestiones planteadas en la práctica y la investigación.

Los proyectos de TheLab llevados a cabo conjuntamente con la práctica continua de Carol Burton Architecture incluyen la investigación sobre el potencial de la tipología de vivienda social y del espacio público educativo infantil en la construcción de la sociedad desde una perspectiva de genero, y alternativas al uso de la arquitectura dentro y fuera del espacio expositivo del museo como objeto de crítica y discusión sobre problemáticas sociales contemporáneas.

Además de los proyectos de investigación específicos de arquitectura, TheLab tiene como objetivo actuar de plataforma para interactuar y colaborar con profesionales de otras areas en proyectos de investigación sobre diferentes temas de actualidad. Estas colaboraciones podrán tomar diferentes formas, incluyendo seminarios, exposiciones, breves escritos o panfletos y publicaciones que difundiremos aquí.

MicroWorkshop Celulas

Memoria

La ciudad no es solo una estructura morfológica estática, tiene espesores, pulsaciones, flujos, condiciones latentes, ocultas.

Es el ámbito de la comunicación fundamental para entender los problemas que nos plantea la contemporaneidad. Es el lugar de la diversidad, del encuentro entre el espacio público y el espacio privado.

Es un fenómeno espacial donde interactúan los sujetos de una colectividad, que tienen como funciones conocer y reconocer su espacio, palparlo como lugar, como sitio comunicacional, como escenario plural.

El espacio público es un componente fundamental para la organización de la vida colectiva y la representación de la sociedad. Es el espacio donde se ejerce el derecho de la ciudadanía y el derecho a la inclusión. En síntesis, la ciudad es un conjunto de espacios públicos, o la ciudad en su conjunto es un espacio público a partir del cual se organiza la vida colectiva y donde hay una representación de esa sociedad” (Carrión Mena, 2007).

El espacio público crea ciudad, la cohesiona y, a la vez, redefine continuamente la esencia de la misma” (López Aranguren, 2009).

Desde ese marco, el presente taller pretende reconstruir de manera colectiva la identidad de los barrios San Martin, Alta Córdoba y la faja ferroviaria que los articula, en equipos compuestos por alumnos y docentes de la FAUDI, vecinos de Barrio San Martin y Alta Córdoba, Centros vecinales, alumnos y docentes de la escuelas aledañas.

Este actividad de Taller de mapeo colectivo es disparador para reflexionar y pensar sobre la ciudad que deseamos planteando ideas  posibles y no posibles  sobre el espacio público y plasmarlo en acciones tácticas como disparadores  hipótesis proyectuales alternativas.

Viernes 20 de mayo de 2016

18.30 hs Mesa Redonda. Tema: la gente y el espacio público. Coordinador Mgter. Arq. Alberto Mas

Invitados: Mgter. Arq. Carol Burton, Dra. Arq. Mónica Martínez, Arq, Monica Sanchez , Lic. Leonardo Paz., Representantes de organizaciones barriales. Lic. Nancy Rueda, vecina integrante del MCBSM.

Sábado  21 DE MAYO :

9.45 hs  Microworkshop Celulas.

Coordinador  Mgter. Arq Carol Burton Prof. Invitado de la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal.

Se plantearan  acciones tácticas  en el   espacio abierto   proponiendo nuevos espacios públicos para el encuentro colectivo donde se repiense el uso ciudadano y compartido. Técnicas libres e innovativas como disparadores hacia una reflexión sobre el espacio público y su gente. y sobre las  Experiencias Proyectuales Alternativas.

 

Localización Córdoba, Argentina
Fecha Mayo 2016

Organiza Cátedra de Arquitectura Paisajista “A” – Mcs. Arq. Teresita N Alvarez

Auspicia Centro Cultural Alta Córdoba

Participan Docentes de las Cátedras, Urbanismo I A, Urbanismo I B, Historia III A y Cátedra de Arquitectura Paisajista “B”  y “Arquitectura Paisajista “A” 

Espacio Centro Cultural Alta Córdoba