TheLab, el espacio de investigación de Carol Burton Architecture, tiene como objetivo examinar críticamente la disciplina del diseño, sus herramientas y conceptos sobre una base práctica para verificar su relevancia en el entorno construido en constante movimiento y cambio. En TheLab se desarrollan proyectos de investigación vinculados a los encargos de Carol Burton Architecture, con el fin de crear un bucle de retroalimentación entre cuestiones planteadas en la práctica y la investigación.

Los proyectos de TheLab llevados a cabo conjuntamente con la práctica continua de Carol Burton Architecture incluyen la investigación sobre el potencial de la tipología de vivienda social y del espacio público educativo infantil en la construcción de la sociedad desde una perspectiva de genero, y alternativas al uso de la arquitectura dentro y fuera del espacio expositivo del museo como objeto de crítica y discusión sobre problemáticas sociales contemporáneas.

Además de los proyectos de investigación específicos de arquitectura, TheLab tiene como objetivo actuar de plataforma para interactuar y colaborar con profesionales de otras areas en proyectos de investigación sobre diferentes temas de actualidad. Estas colaboraciones podrán tomar diferentes formas, incluyendo seminarios, exposiciones, breves escritos o panfletos y publicaciones que difundiremos aquí.

OpenCity

Re-equilibrar el espacio público y crear una ciudad para las personas
Sobre la Humanización de lo Urbano como alternativa | Arq. Carol Burton

 

Open City fue una pequeña, pero ambiciosa experiencia de transformación urbana e innovación social. Ampliando el tradicional enfoque urbanístico con conceptos como el de ‘Urbanismo Táctico’ y ‘Urbanismo de Código Abierto’ durante el workshop se abordaron temas críticos para la ciudad de hoy. Se trabajó durante seis meses en propuestas de equipamiento urbano vinculados a la accesibilidad, movilidad, espacio verde, interacción social, refugio, permanencia y reciclaje entre otros. El eje fundamental de esta experiencia fue la ‘participación ciudadana’, que fortalece y valida las propuestas resultantes del trabajo conjunto, en un proceso de abajo hacia arriba en la construcción y gestión de lo común, del espacio público, desde lo colaborativo. Con la participación de la comunidad en el proceso se trata de eliminar resistencias y crear acuerdos entre la comunidad y el estado. Es una forma diferente de acercar a la gente las nuevas ideas, de un modo que resulten menos amenazantes. En palabras de Jane Jacobs, ‘las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, están creadas por todos’.

 

Website www.opencity.carolburton.com

 

Localización Córdoba, Argentina
Fecha 2015
Idea y Coordinación General Carol Burton Architecture
Producción Carol Burton Architecture

Workshop
Baldio
Carol Burton Architecture
226 Arquitectos | Grupo BAM!
enBruto
Pasto
SY Arquitectos
Tomas Alzogaray
Instituto Domingo Faustino Sarmiento

Red de Vecinos de San Vicente
Casona Cultural DADA

Audiovisual
Producción y Realización Lic. Mariana Schneider y Andres Dunayevich
Camara y Edición Augusto Villamea
Fotografía Juan Patiño
Diseño Gráfico BARRIO Estudio de Diseño / Javier Bulgarelli y Guido Ferreyra
Patrocinador Principal EXPOCOLOR 2o Congreso de Pintura y Color – Pintecord
Patrocinador Oficial Asociación Civil El Agora

Presupuesto $50.000