TheLab, el espacio de investigación de Carol Burton Architecture, tiene como objetivo examinar críticamente la disciplina del diseño, sus herramientas y conceptos sobre una base práctica para verificar su relevancia en el entorno construido en constante movimiento y cambio. En TheLab se desarrollan proyectos de investigación vinculados a los encargos de Carol Burton Architecture, con el fin de crear un bucle de retroalimentación entre cuestiones planteadas en la práctica y la investigación.

Los proyectos de TheLab llevados a cabo conjuntamente con la práctica continua de Carol Burton Architecture incluyen la investigación sobre el potencial de la tipología de vivienda social y del espacio público educativo infantil en la construcción de la sociedad desde una perspectiva de genero, y alternativas al uso de la arquitectura dentro y fuera del espacio expositivo del museo como objeto de crítica y discusión sobre problemáticas sociales contemporáneas.

Además de los proyectos de investigación específicos de arquitectura, TheLab tiene como objetivo actuar de plataforma para interactuar y colaborar con profesionales de otras areas en proyectos de investigación sobre diferentes temas de actualidad. Estas colaboraciones podrán tomar diferentes formas, incluyendo seminarios, exposiciones, breves escritos o panfletos y publicaciones que difundiremos aquí.

Pensamiento Radical

Memoria

Taller de equipamiento urbano inclusivo, diseño, prototipado y fabricación digital. Su valor y posibles aplicaciones en la reconstrucción del entramado urbano-social y en el diseño de la ciudad Latinoamericana. Dirigido a Arquitectos, Diseñadores y estudiantes.

Introducción intensiva a las herramientas de fabricación digital, tanto en maquinascomo en software.

Diseño para la fabricación transformando la información en la realidad.

Visión activa respecto del rol en la ciudad. Acciones que generan autonomía.

Planteamiento

Arquitectos y diseñadores nos enfrentamos a un entorno en permanente mutación y nuevos desafíos que nos obligan a revisar nuestra metodología y enfoque.

Precisamos de una visión flexible con un alcance interdisciplinar, involucrando el material, el espacio socio-urbano, la infraestructura, la dimensión económica, ecológica, política y termodinámica.

El programa del workshop desafía las formas convencionales de acción de aprendizaje a través de una metodología inmersiva sobre la aplicación constante de la prueba y el error.

Se desarrollará todo el proceso de diseño y fabricación de un elemento arquitectónico que busque ser un aporte a la ciudad latinoamericana intentando a través del ejercicio situarse en la comprensión de la escasez como una variable común para el continente. . Se trabajará en conjunto a Fundación Vivienda en un proyecto que buscará implantar en un sitio específico una solución fabricada a modo de acupuntura urbana dando respuesta a un fenómeno concreto, a una necesidad local y que sea capaz de ser un aporte real a la comunidad con la que se ha trabajado.

Esto permitirá desarrollar habilidades de adaptación y manejo de las nuevas herramientas y programas de diseño y fabricación digital redefiniendo los procesos creativos para enfrentar de un modo más eficaz los desafíos del cambiante contexto latinoamericano, infiriendo un cambio en muchos paradigmas productivos y del ejercicio concreto de la fabricación.

El objetivo último es incorporar a la práctica profesional el uso de estas nuevas herramientas y tecnologías en un contexto de escasez e inmovilismo a la vez que se ejercita el pensamiento y visiones críticas inherentes a la investigación.

 

Lugar Santiago, Chile
Fecha 2015

Idea y Dirección Carol Burton Architecture + Fab Lab Santiago
Website 
www.pr.carolburton.co