TheLab, el espacio de investigación de Carol Burton Architecture, tiene como objetivo examinar críticamente la disciplina del diseño, sus herramientas y conceptos sobre una base práctica para verificar su relevancia en el entorno construido en constante movimiento y cambio. En TheLab se desarrollan proyectos de investigación vinculados a los encargos de Carol Burton Architecture, con el fin de crear un bucle de retroalimentación entre cuestiones planteadas en la práctica y la investigación.

Los proyectos de TheLab llevados a cabo conjuntamente con la práctica continua de Carol Burton Architecture incluyen la investigación sobre el potencial de la tipología de vivienda social y del espacio público educativo infantil en la construcción de la sociedad desde una perspectiva de genero, y alternativas al uso de la arquitectura dentro y fuera del espacio expositivo del museo como objeto de crítica y discusión sobre problemáticas sociales contemporáneas.

Además de los proyectos de investigación específicos de arquitectura, TheLab tiene como objetivo actuar de plataforma para interactuar y colaborar con profesionales de otras areas en proyectos de investigación sobre diferentes temas de actualidad. Estas colaboraciones podrán tomar diferentes formas, incluyendo seminarios, exposiciones, breves escritos o panfletos y publicaciones que difundiremos aquí.

Workshop: Espacio Público

Taller de espacio público, diseño de equipamiento urbano inclusivo  y paisaje productivo.  Su valor y posibles aplicaciones en la reconstrucción del entramado urbano-social y en el diseño de la ciudad Argentina. Dirigido a jóvenes Arquitectos y estudiantes del último año de Arquitectura.

Introducción intensiva a procesos de diseño inclusivo y participativo, paisaje productivo y nativas.

Diseño para la reconstrucción del entramado urbano-social de la ciudad Argentina transformando la información en la realidad.

 

Organizan.

Carol Burton Architecture – Comuna de Villa Candelaria

 

Planteamiento.

 

Arquitectos y diseñadores nos enfrentamos a un entorno en permanente mutación y nuevos desafíos que nos obligan a revisar nuestra metodología y enfoque.

Precisamos de una visión flexible con un alcance interdisciplinar, involucrando el material, el espacio socio-urbano, la infraestructura, la dimensión económica, ecológica, política y termodinámica.

 

Se desarrollará todo el proceso de diseño y construcción de un espacio público que busque ser un aporte a la comuna de Villa Candelaria intentando a través del ejercicio situarse en la comprensión de la escasez como una variable común para la región. Se trabajará en un proyecto y un sitio específico, buscando una solución a modo de acupuntura urbana dando respuesta a un fenómeno concreto, a una necesidad local y que sea capaz de ser un aporte real a la comunidad con la que se trabajará.

 

Esto permitirá desarrollar habilidades de adaptación y manejo de las herramientas y conocimientos adquiridos de diseño, redefiniendo los procesos creativos para enfrentar de un modo más eficaz los desafíos del cambiante contexto global, infiriendo un cambio en muchos paradigmas productivos y del ejercicio concreto de la arquitectura.

El objetivo último es incorporar a la práctica profesional nuevos conceptos y metodologías en un contexto de escasez e inmovilismo a la vez que se ejercita el pensamiento y visiones críticas inherentes a la investigación.

 

Programa.

 

Workshop intensivo dirigido a jóvenes arquitectos o estudiantes de arquitectura del último año de carrera o en trayecto de tesis que quieran introducirse al mundo del diseño participativo y el paisaje productivo regional.

Durante el taller se hará una introducción a temas de arquitectura colectiva, diseño y ejecución de paisaje productivo y nativas, y se desarrollará todo el proceso de diseño y construcción de una plaza y su equipamiento. Es necesario manejar CAD, Sketchup, Photoshop e Illustrator.

 

Objetivos.

 

Objetivo general

Confrontar a los jóvenes profesionales al compromiso social -y global- de su rol en el diseño de la ciudad a través del aprovechamiento de los recursos locales e incorporado el diseño de paisaje productivo en pos de contestar una pregunta compleja y real.

Objetivos específicos

Que comprenda la importancia de conceptos clave como: Urbanismo de Código Abierto, Espacio Público, Diseño colaborativo, Comunidad, Identidad, Co-creación, Prototipo, Participación ciudadana.

Las acciones que los participantes desarrollen en los distintos ámbitos de aplicación deberán contemplar estos conceptos en cada paso, con el fin de profundizar y reflexionar sobre la potencialidad de los mismos en la realidad de nuestro entorno y los beneficios de una práctica intencionada, consciente y socialmente comprometida.

Que los profesionales/estudiantes sean capaces de diagnosticar, determinar intervenciones concretas, diseñar y fabricar un prototipo escala 1/1 acorde a necesidades concretas del entorno pre-seleccionado y sus habitantes.

 

Metodología.

Presentación Workshop

Viaje de reconocimiento

Trabajo de estudio

Presentación a la comunidad. Prueba y error sobre la base de modelos a escala con la comunidad.

Construcción e Instalación

Acciones participativas en la plaza

 

Duración.

 

7 Días

 

El workshop se presentará el día viernes 20 de octubre de 2017 a las 15:00 h en (Lugar a confirmar). La duración de la presentación está estimada en 45 minutos.

Sábado 21 de octubre viaje a Villa Candelaria, reconocimiento y relevamiento del sitio.

Domingo 22 de 10 a 18. (Break de almuerzo y merienda) Inicio del workshop. Jornada intensiva.

Lunes 23 a viernes 27 de 14 a 18 Desarrollo del workshop. Diseño y prototipado a escala.

Sábado 28 entrega y presentación de 10 a 13h. Almuerzo grupal y cierre.

 

Se realizará un segundo viaje, con una duración de 2 a 3 días, para aquellos participantes que quieran formar parte del equipo de capacitación de los habitantes de Villa Candelaria, quienes finalmente construirán la plaza y su equipamiento.

 

La inauguración de la plaza se prevé para el primer fin de semana de diciembre con un mini festival de dos días de acciones comunitarias.

 

Información importante.

 

El taller es gratuito.

No están incluidos: viajes, alojamiento en destino, comidas.

 

Inscripción y selección.

 

Enviar al mail: office@carolburton.com

 

Integrantes del grupo: nombre y apellido de cada integrante.

Algunos trabajos seleccionados. (Pdf o link)

¿Por qué están interesados en participar de este proyecto? (máximo 5 líneas)

¿Qué aportarían al proyecto? (máximo 5 líneas)

Si algún docente quiere hacer una carta de referencia sobre el trabajo del grupo en general, ayudará en el proceso de selección.

Aclarar si son estudiantes o ya recibidos, para los recibidos indicar fecha de obtención del título.

 

Fechas Importantes

Para envío de candidatura: Hasta el 13 de octubre de 2017

Aviso de selección: 17 de octubre 2017

 

Requisitos: (Excluyentes)

 

Presentarse en grupos (mínimo 2 máximo 6 integrantes)

Estar cursando el último año de Arquitectura o en trayecto de Tesis – Arquitecto menor de 30

Nivel avanzado de AutoCad (todos los integrantes del grupo), manejo de Sketchup, Illustrator y Photoshop.

Disponibilidad durante la fechas del workshop (20 al 27 de octubre de 2017)

Disponer de computadora portátil cada integrante.

 

Es una convocatoria de Carol Burton Architecture